Actividad o tarea ¿Cuál es la diferencia que explica la diferencia?

Tarea_vs_Actividad

Foto de El Dude en Flickr

Yo no sé si a ustedes les habrá pasado, pero yo, algunas veces en clase, justo antes de empezar a realizar una actividad con mis alumnos, me he preguntado: “y esto, ¿para qué?” Está en el libro, pero, ¿cuál es la relación con lo que acabamos de hacer o con lo que viene? Mmmm. En ocasiones he salido de clase sabiendo que una actividad ha funcionado estupendamente, que mis alumnos se han implicado, que ha habido aprendizaje significativo, mientras que en otras he tenido la sensación de estar pasando el rato hasta que llega el final de la clase. A mí esto me resulta bastante incómodo, la verdad, y me doy una colleja a mí misma por no haber reflexionado más profundamente antes de entrar en el aula.

Y una vez me pregunté por la diferencia entre unas actividades y otras. ¿Cuál es la diferencia que explica la diferencia? Para mí, la respuesta pasa inevitablemente por la distinción entre actividad y tarea. El problema es que hoy cada uno le llama tarea a una cosa, pero yo me quedo con estas definiciones:

Una tarea es “una actividad que requiere que los aprendices utilicen la lengua, con énfasis en el significado, para conseguir un objetivo” (Bygate, Skehan y Swain, 2001). Además, las tareas deben promover la comunicación entre los alumnos, finalizar con la obtención de un resultado y ser realizadas en cooperación (Zanón, 1999).

Ellis, (a quien siempre vuelvo, como el otro al sur en aquel tango…) en su libro Task-based Language Leaning and Teaching, Oxford: OUP, define una tarea como una actividad que reúne las siguientes características:

1. Una tarea es un plan de trabajo. Constituye un plan para la actuación del aprendiz.

2. Una tarea está centrada fundamentalmente en el significado. Las tareas incluyen algún tipo de vacío, sea de información, de opinión o de razonamiento, que los aprendices deben rellenar utilizando la lengua. Pero el plan de trabajo no especifica qué estructuras lingüísticas concretas deben emplear los participantes, sino que permite que sean ellos quienes elijan la lengua que van a utilizar en cada momento. Por lo tanto, las tareas crean simplemente un marco lingüístico y extralingüístico, dentro de cuyos límites el aprendiz puede moverse con libertad.

3. Una tarea implica procesos reales de uso de la lengua. Las actividades pueden ser semejantes a las que hay que realizar en el mundo real (rellenar un formulario) o no (encontrar cinco diferencias entre dos imágenes), pero los procesos comunicativos que se requieren para resolverlas deben reflejar los que tienen lugar en el mundo real.

4. Una tarea puede requerir el uso de cualquiera de las destrezas lingüísticas, así como de varias a la vez.

5. Una tarea pone en marcha procesos cognitivos. Para su resolución, los aprendices activan procesos de selección, clasificación, ordenamiento, razonamiento o evaluación de una información determinada.

6. Una tarea termina con un producto claramente comunicativo, que constituye el objetivo que se va a perseguir al comenzar la tarea.

Sinceramente, no creo que muchas de las actividades que hacemos en clase reúnan estas características. Y eso que el enfoque orientado a la acción “considera a los usuarios y alumnos que aprenden una lengua principalmente como agentes sociales, es decir, como miembros de una sociedad que tiene tareas (no solo relacionadas con la lengua) que llevar a cabo en una serie determinada de circunstancias, en un entorno específico y dentro de un campo de acción concreto”. (MCER, capítulo 2.1).

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23 comments so far

  1. David on

    La distinción que haces es fundamental. Recuerdo que en uno de los cursos online de Proele estuvimos discutiendo la diferencia tareas/actividades, y que me sorprendió que la gente no la manejara en su práctica diaria.

    ¿Qué te parece la definición que establece la tarea como un conjunto que actividades? Porque las actividades pueden de por sí tener un valor comunicativo claro, unos objetivos, y quizá contribuir de una manera clara a un proceso de mayor embergadura, la tarea.

    ¿No sé, qué os parece?

  2. Emilia on

    Hola, David:

    Perdona la tardanza en contestarte.

    La definición de tarea como “conjunto de actividades” no me parece exacta. Un conjunto de actividades puede ser una ristra de ejercicios inconexos que no desembocan en nada.

    En el enfoque por tareas, como ya sabes, se habla de una serie de tareas o subtareas que preparan el camino para el desarrollo de la tarea final. Esto lo explica muy bien Estaire, por ejemplo, en su artículo “Tareas para hacer cosas en español”.

    Yo considero que es perfectamente factible diseñar actividades que “de por sí tengan un valor comunicativo claro, unos objetivos y contribuyan de manera clara a un proceso de mayor envergadura”, como tú dices, pero precisamente lo que yo leo entre líneas en esta descripción que tú haces es la necesidad de que esas actividades estén enmarcadas en una unidad didáctica coherente.

    Creo que Neus Sans hablaba hace poco de su “defensa numántica de la unidad didáctica” (¿o era alguien hablando de Neus Sans? No recuerdo). El caso es que yo voy por ahí. Creo que muchas veces las actividades no tienen sentido por sí mismas, sino dependiendo de su lugar en la secuencia didáctica, engarzadas en un método de trabajo adecuado. Es esto lo que les aporta una finalidad y un sentido pleno.

    Por eso, tampoco me sirve de nada que después de una ristra de actividades aparezca una de mayor envergadura a la que se llame “tarea”. Si no hay una secuencia didáctica clara, no se puede hablar de enfoque por tareas.

  3. LUZ DINA on

    En mi trabajo es muy importante tener claridad conceptual.

    Gracias

  4. Lucy on

    El planteamiento de una tarea o “task” para el profesorado de inglés es el adecuado y ya conocido por todos los que se han preocupado en leer o asistir a cursos de formación. Pero ahora os hago una pregunta: ¿Qué ocurre con el profesorado que no es de lenguas extranjeras? Ahora se utiliza la palabra “tarea” para preparar un curriculum integrado, ¿sirven las mismas definiciones para las demás áreas o hay que ampliar/modificar el término para que el término sirva para todas las áreas?

  5. Emilia on

    Hola, Lucy:

    Muchas gracias por tu pregunta.

    Considero que la idea de tarea que manejamos los profesionales de lenguas extranjeras está tomada de hecho de otros ámbitos de aprendizaje, y no al revés. (Es un reflejo de cómo aprendemos en cualquier situación: nos fijamos de forma más o menos consciente un objetivo y elaboramos un plan para conseguirlo). Se trata por tanto de planes de trabajo centrados en el significado y que persiguen un objetivo concreto.

    Pero sí creo que sería necesario ajustar los aspectos que se centran en el carácter lingüístico de la tarea (como el punto 4) y sustituir “lengua” por la disciplina en cuestión (“implica procesos de uso reales de las matemáticas/física” , etc.). En este caso, es posible que haya que hacer alguna modificación más y que no sea suficiente con cambiar una palabra por otra. Igualmente, es posible que algún profesor de matemáticas, física, etc. quisiera añadir algún otro punto que no aparece en la definición de Ellis, pero el marco general es, en mi opinión, válido.

    Por último, creo que se adapta especialmente a tipos de conocimiento procedimental, y menos al declarativo.

  6. Karin on

    en español vale, lo tengo mas o menos claro, la diferencia entre actividad y tarea. pero como traducirlo al aleman???????????????

  7. Emilia on

    La definición de tarea no surge en la didáctica del Español como Lengua Extranjera, sino en la del Inglés como Lengua Extranjera. Este, a su vez, lo toma de otras disciplinas en las que ya se trabajaba por tareas y proyectos. La didáctica de ELE lo adaptó a sus necesidades y contenidos, y lo mismo se puede hacer para el alemán como lengua extranjera. No conozco realmente ningún manual de DaF que adopte de verdad un Enfoque por Tareas u orientado a la acción (Aufgaben- oder Handlungsorientierung) tal y como se entiende en esta definición, pero el principio seguiría siendo el mismo. ¿Qué dificultad específica encuentras?

  8. Manuel Aguilar on

    mi comentario es que tarea es una meta que ponen a realizar en determinado tiempo y actividad es la accion cuando se esta ejecutando.

  9. Jose Castillo on

    En Colombia, en la práctica docente utilizamos el concepto de actividad a un determinado ejercicio que busca principalmente utilizar los conocimientos adquiridos para desarrollar una habilidad o destreza; mientras que la tarea es un concepto que usamos mas para aquellas acciones donde el estudiante se provee de un material o información paraluego colocar en consideración con el grupo, aunque también la tarea puede consistir en una accioón para validar un conocimiento adquirido previamente

  10. Eliana Lopez on

    La definicion de tarea es un trabajo que tiene un tiempo limite y debe ser al ayuda para que el educando entienday refuerze el tema visto y es un esfuerzo continuo.

  11. Consuelo Garzòn on

    Una tarea es un trabajo asignado por el docente sobre un tema específico, con el fin de retomarlo, repasarlo y reforzarlo, para garantizar el aprendizaje sobre el tema.

  12. Alejandra Sierra on

    Creo que una tarea es un conjunto de actividades que llevan a un fin determinado. Dependiendo de el tipo de tarea, debe tener tiempos determinado o por el contrario desarrollarse manejando el tiempo necesario. Las tareas ayudan a reforzar temas vistos, aclarar dudas, ampliar conocimientos sobre algún tema. Se debe tener en cuenta que las tareas desarrollarse de forma individual o grupal dependiendo del objetivo que se desee.

  13. jaime ramirez torres on

    tarea son un conjunto de actividades que realiza cualquier persona para medir el aprendizaje intelectual y fisico.
    ACTIVIDADES. son las operaciones que realiza una persona para realizar una tarea.

  14. Sandra Linday torres on

    He leido todos los comentarios , ademas de la base teorica , acerca de la diferencia entre la tarea y la actividad, para mi, en lo personal, la tarea busca afianzar procesos, crear un habito de estudio y trabajo, como tambien de disciplina, respondabilidad y autocontrol.
    Pòr otro lado, las actividades estan diseñadas, para lograr una busqueda de conocimientos ,su interpretacion(teorica o matematica), y su aplicacion directa en algun contexto.
    como docente se debe tener encuenta la finalidad, de la tarea o de la actividad, pero por sobretodo, el estudiante debe ser motivado con la revision y control de las mismas.

  15. David Vargas on

    Según lo leído en estos informes, las diferencias que existen entre estas dos palabras lleva una labor y trabajo por desarrollar y hacer diferencia entre la una y la otra de manera que;las actividades están ligadas a una necesidad que puede ser cualquiera y eso lleva a involucrar una búsqueda por un fin especifico. Y lograr que las tareas sean un espacio para construir,completar, y darle excelencia al ya existente o al nuevo conocimiento.

  16. Maria del Pilar Caceres on

    desde mi campo las tareas son muy importantes ya que los estudiantes realizan sus procesos de aprendizaje paso a paso, a esto lo llamamos analisis de tarea,(referente a un oficio) cuando un chico ha asimilado un proceso lo realiza por medio de actividades cortas que a la postre hace que culmine en una tarea y a su vez sea materializado en un producto, esta expresion se hace a nivel cognitivo y manual, enmaracados en aprendizajes significativos.

    Por lo tanto las tareas se nutren de las actividades

  17. Raquel Valdivieso on

    La tarea es un conjunto de actividades orientadas a un objetivo y guiadas por un significado. La diferencia está en que una contiene a la otra, la justifica.

    • António Alves on

      Perdona pero no tengo la misma opinión , en gestión de Proyectos una actividad es un conjunto de tareas.

  18. DEXTER: on

    En que se asemeja y en que se diferencia una actividad de un objetivo?……………
    OBJETIVOS TERMINALES :::::::::::
    OBJETIVOS GENERALES:::::::::::::

  19. patricia martinez delgado on

    he leido todo los comentarios y muchos de ellos llegan a una sola conclucion:

    nuestras labores ya sean personales o laborales estan determinadas por tareas diarias y ejecutadas en un determinado tiempo, las actividades son las que programamos en un periodo a corto o largo plazo con la finalidad de lograr lo planificado a lo largo de nuestra gestion.

  20. rodolfo on

    No se que opinen del concepto que considera a la tarea como un proceso que incluye diversos procedimientos (tareas) para que el producto de dicho proceso se logre de manera eficaz

  21. rodolfo on

    perdón me equivoqué los procedimientos serían las actividades

  22. António Alves on

    Bueno yo propondría lo siguiente:
    Un conjunto de tareas, es una actividad.
    La tarea es el nivel más bajo de un proyecto o acción que operacionaliza una actividad con un grado de concretación y especificidad al máximo nivel.


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